Buscar este blog

martes, 5 de septiembre de 2023

Ronaldo Pereira

 Ronaldo Pereira


Fue un joven misionero de la Comunidad de Vida Shalom. Falleció el 17 de febrero de 1995 al volver de una misión en Natal. Ronaldo fue uno de los responsables del vigor del Proyecto Juventud para Jesús (organización pastoral de Shalom cuya misión es evangelizar a los jóvenes con osadía y creatividad), en sus primeros años, a principios de 1990.
Ronaldo Pereira da Silveira nació el 30 de agosto de 1970 en Fortaleza (Ceará). Era un joven como cualquier otro, pero con un muy fuerte deseo de cambiar el mundo. Estudió administración y se ocupó de las empresas de su padre.
Involucrado en la ideología marxista (por haber leído muchos libros de este tipo), se convirtió en comunista, hasta el día en que, llevado por su madre a una reunión de oración, tuvo la experiencia con la persona de Jesucristo que revolucionó su vida.
Con 18 años decidió dejarlo todo para ofrecer su vida y juventud a la evangelización de otros jóvenes, como misionero de la Comunidad Católica Shalom.
Ingresó en la obra Shalom en 1988 y en 1991 en la Comunidad de Vida.
De buen humor y muy organizado, como decía su madre Socorro Pereira, tras su conversión, el joven comenzó a tener un gran respeto y devoción por Nuestra Señora, incluyendo en la Comunidad el icono María Porta do Céu y la Consagración a Nuestra Señora según el método de San Luis María Grignion de Montfort.
Le encantaba San Pablo y Santa Teresita del Niño Jesús.
Una de sus grandes enseñanzas es su palabra de sabiduría conocida como “violencia del corazón”.
Esta violencia que viene del Amor y lleva al Amor la vivía él todos los días, ya sea en su penitencia de comer algo que no le gustaba, o en la sonrisa siempre en sus labios, aunque su corazón llorara. Muchos con los que él había hablado de ese tipo de violencia y pureza lo notaron, pero permanecieron en silencio como señal de respeto, arriesgándose a lo sumo un intercambio de miradas.
Ronaldo siempre decía: “Quiero dar mi vida, derramar mi sudor y mi sangre por el amor de la Iglesia y de los jóvenes”. Esto se cumplió de manera muy concreta el 17 de febrero de 1995, cuando regresaba de un viaje misionero. Murió en un accidente automovilístico a la edad de 24 años.
Con la muerte de Ronaldo la Comunidad Shalom, todavía en sus primeros años, se sumergió en el misterio del dolor. Sus miembros comenzaron a entender, según el fundador Moysés Azevedo, con más fuerza el sentido de la eternidad.
Todavía hoy, personas del mundo entero son alcanzadas por la fuerza de la vida de este joven que supo abandonarse totalmente en las manos de Dios.
(…Porque vivió violando su corazón y muriendo para sí mismo, Ronaldo fue digno de morir como mártir, en una misión, en un momento en que, ciertamente, el Dios que lo ama, tuvo que violar su propio corazón para tenerlo con él. Hoy, su vida y su muerte nos señalan, con gran alegría, que es un tiempo de amor, valentía y renuncia, porque el tiempo es corto y el cielo, bueno, el cielo está pronto – Emmir Nogueira)

"Dios llama a los jóvenes cristianos a dejar su cómoda vida, a salir de sí mismos, a lanzarse al mar como valientes pescadores. El mundo anhela ser rescatado por nuestras redes. La misión de evangelizar a otros jóvenes pertenece fundamentalmente a los jóvenes."-Ronaldo Pereira

"Mi mayor deseo es entregar mi vida a Dios, la Iglesia y los jóvenes"-Ronaldo Pereira




(Ronaldo con Moysés Azevedo, el fundador de la Comunidad Católica Shalom)


(Ronaldo y San Juan Pablo II)




(Ronaldo con la cofundadora de Shalom, Emmir Nogueira)


(Ronaldo en su viaje a Europa, Asís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario