💗María Felicia de Jesús Sacramentado(Chiquitunga)💗
María Guggiari Echeverría, luego como religiosa María Felicia de Jesús Sacramentado, fue una monja paraguaya del Convento de las Carmelitas Descalzas de Asunción y actualmente la primera beata paraguaya. Nació en Villarrica del Espíritu Santo, el 12 de enero de 1925 y falleció en Asunción, el 28 de abril de 1959 a los 34 años. Sus padres fueron Ramón Guggiari y María Arminda Echeverría.
Su causa para la canonización fue abierta en el pontificado de Juan Pablo II en 1997, luego de recibir el título de Sierva de Dios. Expertos teólogos aprobaron su causa el 20 de marzo de 2009 y el cardenal y los obispos la aprobaron el 8 de febrero de 2010. El 27 de marzo de 2010, el Papa Benedicto XVI le confirió el título de Venerable. Fue beatificada el 23 de junio de 2018 por el Cardenal Ángel Amato con la aprobación del Papa Francisco.
Su festividad es el 28 de abril; día en que dejó su vida terrena para ir al cielo. Es patrona de la juventud paraguaya.
Tuvo 5 hermanas y un hermano; ella era la mayor.
Era una chica muy alegre, activa y amable. Lo que más la caracterizó fue su irradiante alegría. Sus hermanas la respetaban por ser la mayor.
Cuentan sus hermanas que Chiquitunga (apodo que le puso su padre) hacía ayunos muy seguidos, frecuentemente iba a misa, escribía, leía y rezaba arrodillada en posición de cruz, la veían así todas las noches, muchas veces se burlaron, pero a ella no le importaba. Realizó y culminó sus estudios en el colegio María Auxiliadora, en su ciudad natal. Una conocida de Chiquitunga, llamada Aura Bader dijo que siempre la veía corriendo mientras gritaba muy alegre y hablaba gentil con cada persona que veía. Era muy cordial, amaba a Dios sobre todas las cosas y todo lo que hacía se lo ofrecía a él. Dedicó su vida a la oración. Siendo muy joven realizó votos de Castidad y Virginidad.
En 1941, a los 16 años, con un gran deseo de servicio, se alistó como miembro del movimiento Acción Católica. A sus padres no les agradó tanto la idea, pero lo aceptaron con amor. Comenzó a visitar los lugares marginales del Paraguay en bicicleta, únicamente llevando su sonrisa, estaba en contacto con los pobres, les enseñaba y asistía. Allí comenzó también a dar catequesis a los niños y a enseñar. Las personas que la veían haciendo todo esto, la recordaban de esta forma: "Se la veía recorrer las calles en afanes apostólicos, la sonrisa a flor de labios, el guardapolvo impecablemente blanco y las trenzas enlazadas en moños celestes. Era la figura del ángel bienhechor que buscaba almas cansadas, cuerpos destrozados, para darles el don de la simpatía humana, el calor del corazón que ama"
En febrero de ese mismo año conoció a su director espiritual, el Padre Julio César Duarte Ortellado (Que actualmente está en proceso de beatificación). En octubre de 1942 renovó sus votos de Castidad y Obediencia, y en 1945 obtuvo su título de Maestra tras prepararse en la Escuela Normal de Profesores Manuel Gondra.
En Acción Católica conoce a Ángel Sauá y sé enamora de él. Desarrollan una curiosa amistad espiritual y empeñan el servicio apostólico juntos; visitan hospitales para donar sangre y sirven en sus respectivas labores; ella como profesora y él como médico. Todo por Cristo.
En 1950 Chiquitunga y sus padres se mudaron a la capital Asunción.
Un año después, Ángel Sauá reveló a Chiquitunga sobre su deseo de ser sacerdote y ella se alegró mucho, lo motivó y ayudó hasta que al final en 1952, él parte a Madrid para continuar sus estudios.
Un tiempo después ella se siente llamada a la vida religiosa y decide ejercer su vocación como una monja carmelita del monasterio de Asunción.
Al final a los 30 años, enfrentándose a todas sus dudas, entró al monasterio por amor a Dios y salvación de las almas. Pasó por las noches oscuras del alma y lo soportó por Cristo con el lema: "Todo te ofrezco Señor".
El 14 de agosto de 1955 tomó el hábito de Carmelita Descalza de Asunción.
Ofreció a Dios todo lo que tenía y pronto comenzó a sentir que Dios ya la llamaba.
Solo pudo estar allí unos 4 años, antes de morir. Las hermanas que la conocieron expresaron que cuando ya la estaban llevando al hospital notaron la gran paz que tenía Chiquitunga hasta la notaron alegre y sintieron que esa sería la última vez que la verían en este mundo, era un enero de 1959.
Estuvo internada en el hospital por un mes y un poco más. Había enfermado de púrpura; una especie de derrame interno que le producía en distintas partes del cuerpo y cara, unas manchas de sangre; su médula ósea no elaboraba más glóbulos rojos. Antes de partir al cielo pasó sus últimos momentos con sus padres y hermanos, recibió la unción de los enfermos, dijo: "He aquí Jesús, a tu pequeña esposa" y expresó su gran alegría de haberse entregado por Dios en el monasterio y apostolado. En su agonía pidió que le leyeran un poema de Santa Teresa de Ávila (Muero porque no Muero) y de repente recostada por la almohada pareció dormir, hasta que de pronto con una energía poco común gritó "¡Qué feliz soy, Jesús te amo, qué dulce encuentro con Jesús y María!, ¡Soy muy Feliz!" (estas fueron sus últimas palabras) y falleció de hepatitis con una hermosa y dulce sonrisa en los labios.
Las personas al enterarse decían "A muerto una Santa"
En el año 1992, las hermanas carmelitas descalzas de Asunción, durante la limpieza de los restos óseos de Chiquitunga encontraron que su cerebro quedó totalmente petrificado; algo inusual porque lo primero que se desintegra cuando una persona muere son las células de las neuronas.
El 23 de marzo de 2005 se inició el proceso de investigación de un milagro atribuido a intercesión de Chiquitunga, el proceso fue hasta el 27 de abril de 2007. El milagro fue validado el 14 de noviembre de 2008. Consistió en la curación extraordinaria de un bebé llamado Ángel Ramón que nació muerto, no presentó ningún signo vital hasta luego de que la ginecóloga, desesperada, rezó con mucha fe a Chiquitunga para que interceda por el niño y el niño milagrosamente comenzó a presentar signos vitales, habiendo pasado 20 minutos, sin quedar luego con ninguna secuela, lo cual es inexplicable porque el máximo de tiempo que una persona puede permanecer sin signos vitales son 15 minutos, pasados los 15 minutos ocurre la muerte biológica. Y mientras más tiempo, mayores son las secuelas.
También se le atribuyen curaciones milagrosas de enfermos con cáncer terminal.
Fue beatificada y actualmente se espera su canonización.
💜💜Oración💜💜
Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que te complaces en poner tu morada en el corazón de los hombres; te damos gracias por haber encendido en la Beata María Felicia el fuego de tu amor, impulsándola a gastar su juventud en el apostolado laical y a inmolarse por todos en la vida contemplativa. Te alabamos y bendecimos, porque con su ejemplar figura nos manifiestas tu bondad de Padre y Amigo, y las exigencias totales del verdadero amor. Te rogamos nos concedas por su intercesión la gracia que ahora te suplicamos..., si es para tu mayor gloria y bien de las almas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria.)
Otros datos sobre Chiquitunga:
-El jazmín en su vida tuvo un gran significado. Desde muy joven siempre llevaba consigo un ramo de jazmín, regalaba uno a cada persona que visitaba y dejaba uno en cada iglesia a la que iba.
- Un momento triste para Chiquitunga fue cuando a su padre lo exiliaron por el malestar civil del país y lo enviaron a Posadas con el hijo varón. Solo se pudieron comunicar con cartas, pero gracias a Dios, pronto todo se solucionó.
-Pasaba largas horas frente a Jesús Sacramentado. Recibía la Sagrada Eucaristía diariamente para sacar fuerzas y poder realizar tanto apostolado.
Frases:
"Que mi vida naufrague en el mar infinito de su amor".
"¡Tengo sed de su amor! Un ansia extraña de entrega total,
de inmolación silenciosa y escondida".
"Estoy con estos sentimientos de que no ha de ser mucho lo
que me falte para que Jesús, viendo sobre toda mi nada, me lleve pronto".
"Padre, acepta para tu gloria la entrega total de mi ser
en unión con el perfecto holocausto de tu divino Hijo. En Él, por Él y con Él
quiero vivir, amar, creer, sufrir, y morir. Elijo su Corazón como lugar de mis
eterna morada".
"Mi papel no es otra cosa que hacer que se cumpla en mí la
voluntad del Padre Celestial, aunque esa Voluntad para conmigo parezca y sea
muchas veces tan dura".
"Anoche, qué feliz me sentía al poder darme Dios la gracia
de ofrecerle los dolores que sentía. No me he quejado un instante, antes bien,
Señor, tú sabes cómo te lo ofrecía y sobre todo por esta nuestra decisión
sublime de entrega total".
"Las últimas fuerzas de mi ser Tú me las diste y a
Ti Señor, las devuelvo".
"Ya estoy esperando a Jesús, quisiera llenarme de sólo su
amor y no vivir sino sólo para Él. Sólo espero cumplir su voluntad, no quiero
otra cosa. Me he ofrecido a Él como pequeña víctima, por los sacerdotes, por
nuestra Sagrada Orden, por Nuestra Comunidad, por mis padres y familiares, en fin,
por todas las almas".
💜💜Poemas escritos por Chiquitunga💜💜
“Que tu amor sea el mío
y mi amor sea el tuyo;
y al final sólo sea
un amor de los dos”.
Sobre el deseo del encuentro con Jesús
Cuando estoy a tu lado
No sé lo que siento cuando estoy a tu lado,
no sé lo que pasa cuando contigo estoy.
La vida paréceme todo amor, alegría,
todo un himno de gloria es cuando contigo estoy.
Mas cuando me aparto de tu vista
y mis pasos buscan de esta vida el rumbo,
siento caer mi espíritu en lomas profundas,
en lo más profundo del infierno mismo.
Siento en mí un vacío
que no sé explicarlo;
siento el alma llena
de locos fantasmas.
Y no sé, Jesús, si es que, en realidad,
o no tengo nada o es que tengo llena
el alma de penas o de hondas huellas
de diablos, que en mí dicen ser “Majestad”
💛La cita💛
Dejadme, que voy de prisa,
tengo cita con mi Amado,
que, si llego tarde a su lado,
ya en sus labios no brilla la risa.
Dejadme, que voy apurada
que estoy loca por llegar,
que no sea que el lugar
encuentre por otra ocupada.
Tengo que llegar a hora,
para sentarme a su mesa,
donde en vez de la cerveza
su sangre pura me ofrece;
y donde como manjar
ofrece a su ingrata amada
su cuerpo ya traspasado
de amor, de dolor y de paz.
Dejadme, que voy de prisa,
tengo cita con mi Amado;
dejadme, que voy apurada,
tengo prisa por llegar.
💟Junto al Sagrario💟
Allí en el silencio del Sagrario
quisiera desnudar mi pobre alma,
bañarme con dolores de Calvario,
sufrir como Jesús, amar como Él nos ama.
Dejarme arrastrar por la corriente
de pura y limpia brisa perfumada
de incienso, y elevarme sin demora
al fondo mismo que en Jesús se halla.
Ya junto a su estrado regio,
confundida entre el lodo y la miseria,
contarle todas las penurias mías,
pedir perdón por mi inhumana vida,
dejarle ante sus pies mis oraciones,
dejarle entre sus manos mis trabajos,
dejar que sólo Él dirija el paso.
De mis acciones y de toda mi persona;
contarle en confidencia muchas cosas;
hablar, hablar con Él como a un amigo,
decirle que lo quiero, que lo amo,
y en premio de mi amor, Él me perdone.
La Hostia elevada..., con nívea transparencia,
con resplandor divino irradia en el altar;
yo quiero que mi vida, trocadas las substancias,
cual Hostia consagrada, tras sí deje un camino
de intensa claridad.
Yo quiero en sacrificio, cual víctima inmolada,
mi vida se consuma en santa Caridad.
¡Señor!, por la Hostia pura, el Pan de Vida Eterna
y el Cáliz de la Sangre de nuestra Redención,
concede a los que unidos así te suplicamos.
Perdón de nuestras culpas y Eterna Salvación.
¡Señor mío y Dios mío!
💝“Ábreme, Jesús, la puerta…”💝
Ábreme, Jesús, la puerta;
golpeando estoy ha rato.
¿No me escuchas que no sales?,
¿o dormido estás acaso?
Ábreme, Jesús, que es tarde
y he salido así corriendo
de entre medio del barullo;
he querido estar con Vos.
Ábreme, abre, te ruego,
la puertita del Sagrario,
aun si duermes y descansas,
para yo velar tu sueño.
¡Así, mi amor! Y ahora,
aunque duermes y no me oyes,
ya no importa, que mirando
estoy tu rostro, y me basta.
Duerme, sí, Jesús del alma,
mientras yo velo tu sueño.
¡Cuán cansado está tu rostro
y tu cuerpo entumecido!
¡Y pensar, Amado mío,
que también en esas huellas
de cansancio y de fatiga
están mis faltas y abandono!
Mas por eso en esta hora,
que es la hora de mi guardia,
aunque sólo sea una hora,
reparar quiero mi falta,
y velar junto a tu lado
mientras duermes y descansas,
que aquí, junto con la Virgen,
¡nuestro amor te cuidará!
💕Todo te ofrezco, Señor💕
Sí, todo te ofrezco, Señor,
todo cuanto hay en mí:
las alegrías de mi alma,
las agonías sin fin.
Todo te ofrezco, Señor:
mis trabajos, mis pesares,
las notas de los cantares
que a (sic) continuo elevo a Ti.
Todo cuanto hay en mí,
todo te ofrezco, Señor,
para que sea de mí
lo que te plazca, mi Dios.
Toda entera y sin reserva,
haz que me llegue a subir,
para estar contigo siempre,
aunque me cueste “morir”
💖¡Qué bien se está contigo!💖
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo,
las rodillas al suelo y los brazos en cruz;
media noche y rodeada de misterio,
sólo el alumbrar de algunas estrellas la luz.
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo,
reclinada la frente sobre tu pecho, ¡así!;
y mientras, van pasando los horas más sublimes,
como el perfume suave de aquel blanco jazmín.
Qué bien se está, Jesús, cuando se está contigo;
ya casi no se escucha latir el corazón,
y van callando, una a una las plegarias,
en los labios que estrujan besándote en la cruz.
Que alma santa e inspiradora!❤
ResponderBorrarAmei a publicação,simplesmente perfeita!❤
Parabéns!👏