Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2021

Padre Julio César Duarte Ortellado

 Padre Julio César Duarte Ortellado

El Padre Julio César Duarte Ortellado, nació el 12 de abril de 1906, en Paraguay, Caazapá. Sus padres fueron Simón Duarte Jiménez y Juana Bautista Ortellado Espínola. Lo que más influyó en él fue que su familia, con el ejemplo, le mostró la belleza de caminar hacia Cristo; su padre era uno de los trabajadores más sobresalientes de la zona por su esfuerzo y sinceridad, y su madre era una mujer muy generosa que siempre estrechaba su mano al necesitado. Su hermano Pedro Ortellado fue alguien muy sobresaliente, tenía el cargo de Ministro de Salud Pública del Paraguay.

De niño, Julio acudía a misa y ayudaba como monaguillo en la iglesia San Pablo, le gustaba rezar y cantar a Dios. Era sencillo, serio y pacífico. A los siete años; ingresó a la escuela de su ciudad.

 Luego de haber sido invitado por el padre Juan Guillermo Díaz, ingresó al Seminario Conciliar de Asunción, en 1921, a los 14 años, y estuvo allí durante seis años. Esto no fue sorpresa porque su familia ya sentía su vocación como sacerdote. Estudió Humanidades por cuatro años y luego cursó Filosofía durante dos años. Sus maestros lo recuerdan como un joven agradable, educado, con una gran serenidad y buen sentido del humor.

El 8 de diciembre de 1926, se trasladó a Roma para concluir sus estudios eclesiásticos e ingresó en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. A principios de 1927, recibió la Tonsura. El 27 de octubre de 1930, fue ordenado sacerdote y al día siguiente celebró su primera misa en la basílica del Vaticano. El 8 de mayo de 1931, regresó a Paraguay y dos días después, celebró su primera misa solemne en Caazapá.

Enfermedad y muerte: Adquirió Tifus luego de visitar a un soldado recién llegado a Asunción. Después de su recaída, hizo una confesión general. El 3 de julio de 1943, experimentó síntomas extremadamente agudos y al día siguiente falleció, con solo 37 años de edad. Murió con fama de santidad y la noticia causó muchas lágrimas por todo el país.