Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2020

Vida de San Roque González de Santa Cruz

 

San Roque González de Santa Cruz💓💘

San Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote y jesuita mártir paraguayo. Un criollo asunceno fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas.


Roque Gonzáles de Santa Cruz nació en 1576, en Asunción, en Gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata. Con solo 22 años fue ordenado sacerdote por el obispo de Córdoba y tiempo después fue nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo español Martín Ignacio de Loyola que era el sobrino de San Ignacio de Loyola (Santo fundador de la compañía de Jesús y creador de los ejercicios espirituales). San Roque se desempeñó en diversas actividades apostólicas pero él quería llevar la palabra de Dios a los indígenas, entonces en 1609, tuvo que rechazar el cargo de vicario general de Asunción que le había ofrecido el recién nombrado obispo del Río de la Plata, Fray Reginaldo de Lizárraga. Según el testimonio del dueño del despacho Roque no aceptó por la humildad y santidad que poseía. 


Se le concedió el poder general sobre bienes y derechos, pero él le otorgó el poder a personas de su plena confianza: a sus tres hermanos residentes entonces en Asunción y al capitán Bernardino de Espíndola que estaba casado con su hermana, María González de Santa Cruz. Antes del 1 de Mayo, Roque inició con gran ánimo y generosidad los ejercicios espirituales, bajo su director, el P. Lorenzana. 
El 9 de Mayo de 1609 (el mismo año que rechazó el cardo de vicario general de Asunción, otorgó el poder general sobre bienes y derechos a personas de confianza e inició los ejercicios espirituales) a los 33 años abandonó su trabajo como párroco de Asunción e ingresó a la Compañía de Jesús y allí empezó su labor como misionero evangelizador. Dos años más tarde fue nombrado superior de la primera reducción del Paraguay, San Ignacio Guazú (en la plaza de esta ciudad actualmente hay una enorme estatua en su honor). El 25 de marzo de 1615 fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá que está en Posadas, Argentina. En 1619 fundó la reducción de Nuestra Señora de la Candelaria. Después fundó la reducción de San Javier sobre la costa del río Uruguay, luego participó de la fundación de la reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, Argentina. Desde allí partió hacia el sur del actual Brasil, fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Pero en Iyuí el cacique Ñezú estaba molesto con San Roque y sus compañeros porque sentía envidia de que los jesuitas tenían más seguidores que él, ya que San Roque había convertido a cientos de indígenas y su simple mirada los cautivaba, entonces el 15 de noviembre de 1628, la reducción fue destruida y fueron asesinados a golpes San Roque Gonzáles de Santa Cruz y su compañero español San Alfonso Rodríguez Olmedo cuando estaban reunidos en una plaza contemplando la instalación de una campana, fueron atacados de manera desprevenida y el cacique golpeó a San Roque con su hacha de piedra. Dos días después asesinaron también al jesuita español San Juan del Castillo que era otro compañero.


(Imagen donde están los 3 compañeros y amigos jesuitas mártires: San Roque González de Santa Cruz quien tiene una imagen de María que siempre llevaba consigo por su gran devoción a ella, San Juan del Castillo que se encuentra en el medio con una cruz y San Alfonso Rodríguez Olmedo con su biblia.)
Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera pero el corazón de San Roque quedó intacto y se dice que incluso su corazón comenzó a hablar, asiéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles a la conversión y arrepentimiento, el cacique se asustó y lanzó inútilmente un flechazo al corazón. Su corazón intacto y el hacha con el cual lo habían matado fueron trasladados a Roma pero luego un padre lo trajo de vuelta para estar un tiempo en Argentina y al final quedó en la capilla de los Mártires del Colegio Cristo Rey que es un colegio jesuita de Asunción, Paraguay, y allí es donde actualmente se encuentra. En 2015 su corazón fue visitado por el Papa Francisco.



Fotografía del papa Francisco contemplando el corazón de San Roque Gonzáles de Santa Cruz. En Paraguay, en la iglesia del Colegio Cristo Rey.

Fotografía del corazón intacto de San Roque González de Santa Cruz.


Fotografía del hacha con el cual fue asesinado.

El 28 de enero de 1934 fue beatificado junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir paraguayo en una ceremonia realizada en Asunción, la capital de Paraguay. Y resultó ser así el primer Santo criollo del Río de la Plata.
San Roque González de Santa Cruz se considera que fue el primer fundador de las actuales ciudades de Posadas, en Argentina y de Encarnación, en Paraguay. Su fiesta es el 15 en Paraguay y el 17 de Noviembre en Argentina. Incluso el puente que une las dos ciudades que fundó de Argentina y Paraguay lleva su nombre en honor a sus labores realizados. También hay colegios en ambas márgenes del río de la Plata con su nombre. Lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú en la frontera entre Paraguay y Brasil.

OTROS DATOS DE SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ
-Fue el primer Santo paraguayo
- Una vez, de joven, dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía.
-Su deseo de llevar el Evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante.
-Además de ser el fundador también es patrón de Posadas y Encarnación. 
-Otras dos reducciones que fundó son Concepción (1619) y Candelaria (1627) 
-Era un gran amante de la Virgen María. Con ella conquistaba corazones para Cristo. Él y sus compañeros Alfonso y Juan del Castillo la llamaban la Conquistadora. Los tres le tenían una muy gran devoción. Se dice incluso que con solo levantar la imagen de Nuestra Señora, los indios se admiraban de la belleza de María y se convertían.
-En una carta enviada por San Roque a su hermano Francisco le dijo: Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana.
- Tuvo 10 hermanos entre ellos el mencionado Francisco. Su hermano Pedro también fue sacerdote. Sus demás hermanos se orientaron hacia la política.
-De joven le gustaba leer la vida de los Santos y de allí quitaba fortaleza y serenidad.
-Sus reducciones eran para facilitar la difusión de la fe y asegurar las condiciones de vida de los hermanos indígenas.
-Gracias a sus acciones misioneras muchos abandonaron cultos paganos para abrirse a la fe en Cristo.
-Él y sus compañeros fueron humildes en su perseverancia y fieles a su compromiso misionero.
-San Roque en una de sus cartas relata cómo se enteró de que un indígena había sido mordido por una víbora y él se internó en el bosque para buscar al indígena, que milagrosamente lo encontró todavía con vida y le dio el consuelo de los sacramentos, de manera que el indígena pudo morir en paz.
-Se sintió enviado por Jesús para llevar la noticia a los más desfavorecidos. Llevando a los indígenas felicidad y esperanza.
-Incentivó a los indígenas el gusto por la música y las artes.
-Roque tradujo el tercer catecismo traído de Lima, al guaraní. Daba catequesis traduciéndolo todo al guaraní.
-Roque también enseñaba a los indígenas sobre el cultivo del campo, cómo hacer artesanías y vestidos.
- El 24 de noviembre de 1609, Roque favoreció a un colegio donde ya formaban más de 400 muchachos españoles e indios, con la donación de una chacra en Tacumbú, cercana a la ciudad, con viña de 14.000 a 15.000 cepas. El Colegio, a su vez, apoyaría a los misioneros y al ministerio de los indios.
-Era devoto de San Francisco Javier quien fue el compañero de San Ignacio de Loyola.
- La reducción de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú que fundó San Roque en la confluencia de los ríos Guaviraví y Uruguay, era la más distante de todas, esto dificultó su atención, y a pesar de ello, con el tiempo fue una de las más famosas.
- A fines de 1627, el Padre provincial nombró al Beato Roque González superior de las misiones del Uruguay.
- San Roque llamó Ignacio a un cacique luego de bautizarlo antes de morir porque faltaban unos días para el día del Santo Padre de los jesuitas: Ignacio de Loyola, San Roque lo había convertido al cristianismo y le dio catequesis para estar preparado para el bautismo. Luego del bautismo el cacique con gran júbilo dio gracias a Dios nuestro Señor por la gran gracia que había recibido y abrazó y agradeció a San Roque por bautizarlo, luego de poco tiempo ya fue al cielo.
- Todos los indígenas bautizados por San Roque y sus compañeros jesuitas, morían contentísimos y deseosos de ver a Dios, hasta los que al principio se negaban al bautismo al final acababan pidiéndolo.
-Su rostro figura en el billete de 100.000 guaraníes, que es el billete con mayor valor en el Paraguay.




Los 3 evangelizando con sus respectivos objetos que los representan, el que tiene la imagen de María es San Roque, el que tiene la cruz San Juan del Castillo y el que tiene la biblia San Alfonso.






Las ruinas Jesuíticas.


FRASES

-¨Hay de mi si no anuncio¨
-¨No tengo otro consuelo, ni gusto, que hacer el de vuestra reverencia, porque haciéndolo, hago el de Dios y así digo que vivo muriendo aquí y temo perder el juicio según tengo la cabeza cansada y quebrada por la continua guerra que siempre tengo, con tantos escrúpulos, tanta soledad y melancolías, con todo digo, está resuelto estarme aquí, aunque muera mil muertes y pierda mil juicios, que no serán para mi perdidas, sino gracias.¨
- ¨Nosotros trabajamos por la justicia¨
-¨ Haré de este bosque mi templo¨
- San Roque con respecto a cómo se les llevó la palabra de Dios a los indígenas en su carta al Padre Diego de Torres: ¨Se les predicó nuestra fe como lo hicieron los apóstoles, y no con la espada¨
- San Roque en su carta a su hermano el Teniente General Francisco González de Santa Cruz: ¨El predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo no manda que se hiciese con ruidos de armas y de malocas, sino con ejemplo de buen vida y santa doctrina como han hecho los santos apóstoles y varones apostólicos, aunque sea derramando su sangre.¨ 

IGLESIAS Y CAPILLAS DE SUDAMERICA CON EL NOMBRE DE SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ 

Capilla San Roque González de Santa Cruz- Argentina