San Giuseppe Moscati
Médico, investigador científico y profesor universitario italiano.
Moscati fue un médico, laico que en su vida destacaba su entrega y extraordinaria caridad, atendía principalmente a los pobres y nunca quiso cobrar a sus pacientes, siempre atendió con una sonrisa y con extrema humildad.
Lo más impresionante de su vida es su desapego completo por las cosas del mundo; un ejemplo de esto es que en muchas ocasiones rechazó ofertas de carreras académicas de renombre, solo tenía lo necesario para vivir y con lo poco que le quedaba compraba el medicamento de los pacientes más pobres.
Otra cosa a destacar es que rezaba por sus pacientes y cómo heroicamente salvó hasta a la última persona en la evacuación de un hospital durante la erupción del Monte Vesubio, luego de sacar a todos el hospital se derrumbó, ayudo a muchos enfermos durante la epidemia del cólera y atendió soldados heridos durante la primera guerra mundial. Era muy devoto de la Virgen María y la Eucaristía era el centro de su vida.
Enseñaba a los médicos pasantes y decía: “Tendrás que estudiar un libro no impreso. Su tapa son las camas de hospital y su contenido los cuerpos doloridos de nuestros pacientes. Tienes que acompañar a tus estudios con compasión a los enfermos y una gran sonrisa”
Murió sentado en su sillón a los 46 años, en su funeral hubo una gran cantidad de personas (pobres en su mayoría) y por todo el pueblo se dijo: “ha muerto el médico santo”
Moscati es un ejemplo de que la ciencia y la fe no se contradicen, sino que se complementan, él las combinó y usó la ciencia al servicio de Dios, mientras más conocía; más maravillado quedaba por la creación.
Lo que ha transformado al mundo, no es la Ciencia, sino la Caridad- San Giuseppe Moscati
Frases
Ama la verdad; muéstrate como eres, sin fingir, sin miedos y sin diferencias. Y si el precio de la verdad es la persecución, acéptala y si el precio es el tormento, sopórtalo. Y si para la verdad tuvieras que sacrificarte a ti mismo y a tu vida, sé fuerte en los sacrificios- San Giuseppe Moscati
La vida es un momento. El honor, las victorias, la riqueza y la ciencia se acaban. Los encantos de la vida pasan y solo el amor eterno permanece, la causa de todo acto de bondad. El amor nos sobrevive, porque Dios es amor -San Giuseppe Moscati